El académico Roberto Vera, de la Escuela de Kinesiología Facimed y parte del Comité Científico de la III Jornada de Neurociencia e Inteligencia Artificial 2025, invita a toda la comunidad universitaria y al público general a participar de esta actividad que se realizará el próximo sábado 04 de octubre desde las 10:00 hrs. en el Edificio VIME USACH.
"Procesos de vida: perspectivas y desafíos en salud" fue el tema central de la XXVIII Jornada Científica Nacional de Estudiantes de Ciencias Médicas
La actividad organizada por el programa Alumno – Ayudante de la Facultad de Ciencias Médicas reunió a expertos de distintas áreas a dialogar sobre los procesos de fin de vida, sus perspectivas y los desafíos que significa esta temática en materia de salud.
Como un gran éxito fue catalogada la XXVIII Jornada Científica Nacional de Estudiantes de Ciencias Médicas y XIX Feria de Material Educativo USACH 2025, la cuál fue organizada por el programa Alumno – Ayudante de la Facultad de Ciencias Médicas y que reunió a académicos y estudiantes de distintas universidades del país.
Esta nueva jornada tuvo como foco principal los procesos de fin de vida y los desafíos que significan en materia de salud. Fue por ello que la conferencia inaugural de este nuevo evento estuvo a cargo de la académica del programa de Salud Pública FACIMED, Daniela Alburquerque, quien realizó la presentación “Fin de Vida en nuestra región ¿Preparamos una partida en equidad?, en la cual se abordaron temas como los procesos de vida y de morir, el cuidado y rol de cuidadoras y el buen morir entre otros.
Posteriormente se llevó a cabo un conversatorio sobre procesos de fin de vida, el cual fue moderado por el jefe de carrera de Medicina, Dr. Santiago Murray y que contó con la participación del especialista en ginecología y obstetricia de la Pontificia Universidad Católica, Raimundo Correa, la socióloga y docente de la Escuela de Periodismo USACH, Lorena Etcheberry, el académico de la Escuela de Medicina y jefe de cuidados paliativos del Hospital San José, Jorge Astudillo y la asesora e integrante del Comité de Ética Institucional, Lorna Luco, quienes hablar desde sus áreas de conocimiento y experiencia sobre el acompañamiento en la muerte.
Sobre la realización de esta nueva versión de la jornada, la directora del programa Alumno – Ayudante, Yamille Kessrra, destacó la importancia de concretar la vigésima octava de versión del encuentro, indicando que “esto es un gran orgullo porque nos dimos cuenta que ha sido un camino largo, en donde ha habido grandes aprendizajes de académicos y sobre todo de los alumnos desde las primeras jomadas, cuando todavía no dominaba muchos temas como la metodología de la investigación. Todos estos años ha sido un largo proceso y si ahora tú ves, los trabajos realmente son buenísimos y ha permitido formar grupos interdisciplinarios”.
En cuanto a la temática abordada en esta nueva versión del evento, la directora explicó que “todos los años se ubica un tema que sea contingente, en versiones pasadas hemos abordado temas como el aborto, envejecimiento, pandemia, vacuna y para este año quisimos tocar este tema de procesos de fin de vida a raíz de que está todo el debate respecto a la eutanasia. Entonces, creímos necesario tener un espacio de conversación y debate con distintas miradas sobre el tema”.
Sobre la importancia institucional que tiene la realización de esta nueva versión de la jornada, el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Alejando Guajardo, destacó que “esta jornada se ha ido construyendo en un patrimonio cultural de nuestra facultad, que se constituye a su vez en una herencia social que se va trasvasijando en la propia facultad, también se ha construido en una herencia de nuestra universidad. Este es de alguna manera un proceso histórico que va marcando el desarrollo del área de las ciencias de la salud y de las ciencias médicas y que va construyendo un historial de lo que puede ser la investigación y el trabajo colaborativo”.
XIX Feria de Material Educativo
Junto a la jornada Científica Nacional, se llevó a cabo una nueva versión de la Feria de Material Educativo, la cual reunió a estudiantes de la USACH y de distintas universidades del país, quienes pudieron trabajar sus trabajos de investigación de la sesión de poster y feria de material educativo, la cual se realizó en la explanada exterior de Casa Central.
En total fueron 300 los estudiantes que participaron de esta versión de la jornada, en la cual se presentaron 48 trabajos, donde 38 de ellos fueron de estudiantes de la USACH y 10 de ellos pertenecieron a estudiantes de distintas universidades del país, tales como la Universidad del Alba, la Universidad Católica del Maule, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Aysén y la Universidad de Antofagasta.
Sobre la importancia de la realización de estas jornadas y la experiencia de haber participado en el programa Alumno - Ayudante, el estudiante de 7° año de Medicina USACH y representantes de los alumnos ayudantes, Felipe Ahumada indicó que “en mis años como ayudante, veo estas instancias como fuentes de crecimiento y aprendizaje, información que nos la formación más allá de lo académico. Este programa me ha brindado la oportunidad de compartir con estudiantes que luego se volvieron mis compañeros y trabajar con en la publicación de casos, revisiones y en la elaboración de material académico”.
En cuanto a la experiencia que significó participar de una actividad de este tipo en otra universidad, Diego Poblete, estudiante de la carrera de Enfermería de la Ponficia Universidad Católica de Chile que presentó su trabajo en la jornada, indicó que estos “son espacios como para aprender y potenciar la investigación, todo eso que yo encuentro, que es un área muy posible a seguir avanzando y descubriendo dentro del mundo de la ciencia de la salud.
Estudiante de Medicina USACH, Jorge López, quien presentó el trabajo elaborado junto a sus compañeras Daniela Garrido y Francesca Salamanca “esta ha sido una experiencia que nos ha servido muy bien como para el estudio autónomo. Sirve también para compatibilizar materias de distintas asignaturas, porque esto no es solo embriología, también se conecta con histología, fisiopatología, pediatría e incluso también ginecología”.
“Entonces, sirve para ampliar mucho el conocimiento en otras áreas, por lo que motivamos a la gente a que se atreva cómo a incursionar en este tipo de investigaciones porque, en verdad es muy entretenido, el área es muy amplia y se pueden hacer muchas cosas muy entretenías, brindando una experiencia enriquecedora”, finalizó Jorge.












