Investigación (clínica, clínica-epidemiológica, experimental, epidemiológica)

Participación de niños, niñas y jóvenes en la construcción de entornos escolares saludables a través de parlamentos escolares

Marcela Rivas, estudiantes de Medicina de la Usach, María Astudillo, estudiante de Obstetricia y Puericultura Usach  y el Dr. Tito Pizarro, académico de nuestra Facultad, exponen sobre  la participación de niños, niñas y jóvenes en la construcción de entornos escolares saludables a través de parlamentos escolares.

• Ver video:

La suplementación alimentaria con tocoferol atenúa la esteatosis e inflamación hepática en un modelo murino alimentado con una dieta rica en grasas

Los estudiantes de Medicina de la Universidad de O'Higgins, Julián Rojas, Lucas Rossel y Katerina Millán, junto a la Dra. Gladys Tapia (Instituto de Ciencias Biomédicas de la U. de Chile) y la Dra. Amanda D´Espessailles (Instituto de Ciencias de la Salud de la U. de O'Higgins), exponen el efecto de la suplementación alimenticia de α- y γ-tocoferol en la EH y en la expresión de marcadores inflamatorios hepáticos en un modelo murino alimentado con DAG.

Ver video:

Impacto moderado de ensayos controlados aleatorizados publicados en revistas latinoamericanas indexadas en MEDLINE en un periodo de 6 años: estudio de inclusión en revisiones sistemáticas

Jonathan Calabrán, Emma Krögh y Javiera León, estudiantes de Medicina Usach, junto a la Dra. Vivienne C. Bachelet, académica de dicha Escuela, y el Dr. Julio Villanueva, docente de la U. de Chile, dan a conocer la inclusión en RS de ECAs publicados en revistas latinoamericanas indexadas en MEDLINE. Además del número total de citas para cada ECA según Google Scholar.

Ver video:

Hemoglobina glicada en pacientes con diabetes mellitus tipo dos en atención primaria

Los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, Angela Moreno Castro, Eduardo Sánchez Zenteno, Fabián Daniel Hernández Paredes e Ignacio Guzmán Sánchez exponen la evolución de los valores de HbA1c en pacientes con riesgo cardiovascular de un Centro de Salud Familiar.

• Ver video:

Efecto de la suplementación con tocoferoles en el tejido adiposo de ratones obesos por dieta alta en grasa: cambios en la expresión genes de marcadores de inflamación

Los estudiantes de Medicina de la Universidad de O'Higgins, Julián Rojas, Lucas Rossel y Katerina Millán, junto a la Dra. Gladys Tapia (Instituto de Ciencias Biomédicas de la U. de Chile) y la Dra. Amanda D´Espessailles (Instituto de Ciencias de la Salud de la U. de O'Higgins), evalúan el efecto de la suplementación alimentaria de α- y γ-tocoferol (relación 1:5) en la hipertrofia, hiperplasia y en la expresión de genes de marcadores inflamatorios en el tejido adiposo visceral (TAV), en un modelo murino alimentado con dieta alta en grasa (DAG).

• Ver video:

Actualización epidemiológica de las hospitalizaciones por triquinosis en Chile en el período 2017-2020

Los estudiantes de Medicina de la Usach: Cindy Arens, Ignacio Cataldo, Isidora Marzullo y Francisco Rammsy, junto  la académica de la misma unidad y directora del Programa Alumno/a-Ayudante, Dra. Yamille Kessra, exponen la revisión de los datos de hospitalizaciones por triquinosis en chile, entre los años 2017 y 2020, describen las características epidemiológicas de esta infección.