U. de Santiago y Gendarmería firman covenio de colaboración

Gracias a este acuerdo, la Facultad de Ciencias Médicas, no sólo abre un nuevo espacio para la docencia y la práctica clínica, sino que también, permite generar otras acciones, tales como cursos, seminarios que beneficien a la inclusión social de reclusos y reclusas.

Esta alianza de colaboración busca, contribuir en mejorar las condiciones de salud de la población de los centros de gendarmería, para la promoción de la salud, buscando la cooperación, la vinculación y la capacitación para entregar una mejor atención a la comunidad.

El acuerdo , suscrito entre el el rector  Juan Manuel Zolezzi y el director de Gendarmería Jaime Rojas Flores, abre un nuevo espacio de  vinculación entre la docencia universitaria y los centros como Gendarmería, además de permitir el fortalecimiento de la calidad y facilitación de experiencias de colaboración entre los distintos actores que conforman este convenio.

El rector Zolezzi indicó que, “nuestra universidad puede cooperar cada día con mayor fuerza en la rehabilitación de los reclusos, que es lo fundamental para Gendarmería, además de la custodia de éstos. Estamos agradecidos de participar en ello, la universidad siempre está comprometida con impulsar su rol social”.

En tanto, para el El Dr. Humberto Guajardo, decano de la Facultad de Ciencias Médicas, “la materialización de este convenio responde a la constante búsqueda por hacer una sociedad más inclusiva y justa en todos los ámbitos, especialmente ern la salud”.

Por su parte el director de Gendarmería señaló que: “al mediano y largo plazo se podrá incorporar la universidad al trabajo penitenciario para que lo conozcan, evalúen y propongan modificaciones a políticas públicas. Queremos que los beneficios sean para toda la institucionalidad, especialmente en el trabajo de salud laboral que estamos implementando para nuestros funcionarios”.

Asimismo, la universidad se comprometió en aportar con capacitaciones para el personal institucional, ligado al área de salud, y su participación en charlas y seminarios.