Terapia Ocupacional presenta libro sobre Derechos Humanos y Discapacidad

El texto, editado por los académicos de la carrera, Alejandro Guajardo y Daniela Alburquerque tiene como objetivo contribuir al desarrollo de políticas publicas que permitan los procesos de inclusión de las personas con discapacidad.

Con la participación del Director Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Daniel Concha, autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas y estudiantes del plantel, se realizó el lanzamiento del libro “Diálogos colectivos en torno a la autonomía de personas en situación de dependencia” de los editores Alejandro Guajardo, Daniela Alburquerque académicos de la  carrera de terapia ocupacional de la  U. de Santiago de Chile  y Mónica Díaz académica de la U. Andrés Bello.

El texto  que contó con el financiamiento del SENADIS, es resultado del seminario “Dialogando la dependencia, y construyendo los cimientos en comunidad”, que se llevó a cabo en la U. de Santiago en mayo de 2015.

La obra propone debatir, a partir de diferentes actores y experiencias de equipos que están trabajando en el tema, las tensiones emergentes en las prácticas, las conceptualizaciones, las visiones ideológicas y técnicas en el binomio Autonomía – Dependencia.

En la presentación del texto, la Secretaria de Facultad, Jessica Alfaro, señaló que “este libro representa lo que la U. de Santiago quiere  construir como sociedad, es decir, una sociedad que nos permita vincularnos de manera inclusiva, justa y solidaria”.

La autoridad de la Facultad, señaló además que “con este libro esperamos fortalecer otras acciones que se encuentren presentes en la universidad como el programa de acceso inclusivo, equidad y permanencia y lo que viene desarrollando el colectivo INCLUSACH”.

Por su parte, el Director Nacional de Senadis, Daniel Concha, dijo que el libro representa “un tremendo aporte para nuestro país, ya que permite reforzar el trabajo que desde SENADIS estamos impulsando y que tiene que ver con la promoción de la autonomía a través del programa de Tránsito a la Vida Independiente y sus distintos componentes: servicios de apoyo de cuidados y asistencia, servicios de apoyo de intermediación y entornos adaptados para personas con discapacidad y dependencia”, agregó la autoridad nacional.

El texto contó con el financiamiento del SENADIS y es resultado del seminario “Dialogando la dependencia, y construyendo los cimientos en comunidad”,  actividad que se realizó en mayo del año pasado y en la que se gestó la idea de publicar este libro que propone debatir, a partir de diferentes actores y experiencias de equipos que están trabajando en el tema, las tensiones emergentes en las prácticas, las conceptualizaciones, las visiones ideológicas y técnicas en el binomio Autonomía – Dependencia.

Por su parte, para los académicos a cargo de la edición, es trabajo de un año, busca  contribuir e incidir en la producción de un discurso asociado a una serie de recomendaciones que promuevan la formulación de políticas públicas sustentadas en los derechos fundamentales de las personas y colectivos en situación de dependencia.

“Estamos conscientes de que aún queda mucho camino por recorrer con relación a la inlcusión de las personas con discapacidad, sin embargo, creemos que como académicos de la carrera de terapia ocupacional de la U. de Santiago de Chile es nuestro rol “desarrollar diferentes iniciativas que permitan la inclusión a la educación superior de las personas con discapacidad logrando con esto afianzar y reafirmar nuestro compromiso con la formación de profesionales, que desde un enfoque social y de derechos humanos, contribuyan a los procesos de inclusión”,  puntualizó Alejandro Guajardo.