La Universidad de Santiago recibe a una nueva generación de profesionales médicos que inician su especialidad

Se trata de 162 jóvenes que a partir de este año cursarán algunos de los 29 programas que imparte la Facultad de Ciencias Médicas. Este 2018 se suma la incorporación de la especialidad de Medicina Deportiva, programa que se dicta por primera vez en una universidad pública.

 

En una ceremonia presidida por el Rector de la U. de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, la Facultad de Ciencias Médicas dio la bienvenida oficial a los 162 médicos que este 2018 inician su formación como especialistas.

En la actividad, la decana de la Unidad Mayor, Dra. Helia Molina Milman,  junto con felicitar a  esta nueva generación, les manifestó su orgullo por el  desarrollo que ha tenido la Facultad de Ciencias  Médicas estos últimos años “y que se ha evidenciado, en diversos aspectos, pero principlamente, en el aumento sostenido del número de médicos que inician su formación de especalistas en nuestra Universidad. Hoy tenemos tenemos 450 becados en formación y eso me pone muy contenta, porque quiere decir que vamos por el camino correcto”.

La decana señaló a los asistentes “que como Facultad nos hemos preocupado de que ustedes reciban una formación integral y para eso creemos que es fundamental que tengan cursos de bioética, metodología en investigación y administración en salud, temas que serán de gran aporte a su desarrollo profesional”.

En su discurso la  doctora Molina,  instó a los profesionales sentirse parte de la U. de Santiago y manifestó que “como decana tengo las puertas abiertas para recibir dudas e inquietudes, todo con le objetiuvo de mejorar cada día la labor que hacemos junto al Dr. Guajardo y al doctor Chaná”.

Finalmente, la máxima autoridad de Ciencias Médicas, se refirió a la importancia que tiene para el país la formación de especialistas en la U. de Santiago. “considerando que se trata de profesionales comprometidos con el servicio público y con una fuerte vocación por la salud de quienes más lo necesitan”.

 

Medicina Deportiva surge como nueva especialidad

Por su parte, el director de Postgrado y Postítulos, Dr. Humberto Guajardo señaló  en su discurso  que este 2018 particularmente estamos muy orgullosos ya que somos la primera universidad pública en impartir la especialidad de medicina deportiva, “un anhelo que teníamos desde hace tiempo y que hoy se puede concretar con el ingreso de 3 becados”.

La Dirección de Postgrado y Postítulos, fue creada en 1995, y desde esa fecha ya han sido más de  500 médicos quienes han cursado su especialidad en la U. de Santiago de Chile,  de los cuales muchos de ellos, en la actualidad, trabajan en el servicio público.

Hoy la Dirección de Postgrado y Postítulos imparte un total de 21 especialidades y 8 sub especialidades médicas.

Autor: 
mariapaz.lema