Facultad de Ciencias Médicas: Un nuevo operativo de salud reafirma el compromiso con la comunidad

La actividad que se enmarca en la política de vinculación con el medio de esta Unidad Académica y que contó con el apoyo del Cesfam nº 5, tuvo como objetivo cubrir las necesidades de salud de los vecinos de Matucana.

Las salas de clases destinadas tradicionalmente a los estudiantes, se convirtieron el pásado 8 de abril en improvisados box de consultas. Todo con el fin de atender a las  más de 100 personas que acudieron para participar del operativo de Salud organizado por la Facultad de Ciencias Médicas.

Durante la jornada, los usuarios además de tener la posibilidad de recibir la atención de pediatras, geriatras y médicos generales, también pudieron acceder a exámenes de  de medicina preventiva del adulto  (EMPA) y del adulto mayor (EMPAM) control ginecológico preventivo (PAP, examen físico de mamas) además de sesiones de reiki, charlas en temas de salud y consultorías en actividad física.

En la actividad,considerando la población migrante que vive en el sector de Matucana, las carreras de terapia ocupacional y kinesiología estuvieron presente en la iniciativa con la asocación Colectivo Sin Fronteras, organización que presta asesorías a los extranjeros que llegan a nuestro país.

Nuevos espacios de aprendizaje

En el operativo también estuvieron presentes las Vicedecanas de la Facultad, Dra. Helia Molina y Angélica Larraín, ambas autoridades, tuvieron la oportunidad de compartir con la gente y evidenciar el compromiso de académicos y estudiantes con la comunidad. “Esta una actividad que tenemos que seguir potenciando en la Facultad, ya que estas instancias nos permiten conocer las verdaderes necesidades de la gente”, señaló la Dra. Molina

Por su parte los académicos valoraron la invitación de la Facultad para participar en este operativo “ Es un tremendo aprendizaje, no sólo para los estudiantes, sino también para nosotros,  porque esto implica un tremendo desafío que es el de trasladar el proceso de enseñanza desde el  aula a espacios en donde es necesario desplegar  los conocimientos en interacción con la realidad”, aseguró Rossana Navarro, docente de la Escuela de Enfermería.

Al término de la jornada la Secretaria de la Facultad, la matrona Jessica Alfaro, quien estuvo a cargo del operativo señaló que “esta es una  actividad que nos identifica como Facultad y queremos que permanezca en el tiempo porque representa el sello y los valores que queremos transmitir a nuestros estudiantes y futuros profesionales”.

José Luis Figueredo, director del Cesfam valoró esta alianza que existe entre la Facultad “porque nos permite favorecer nuevas y más instancias colaborativas que vayan en beneficio de la comuidad”.