Facultad de Ciencias Médicas inicia Programa laboral para sus trabajadores

La actividad, que se inició el viernes 18 de octubre, se realizará cada semana en el gimnasio B EAO y contempla una serie de otras acciones que pretende apoyar el estilo de vida saludable entre los funcionarios de Unidad Mayor.

Con el claro objetivo de   mejorar la calidad de vida de sus funcionarios  a través de un programa que potencie la actividad física en el lugar de trabajo, la Facultad de Ciencias Médicas inició un plan de Gimnasia Laboral.

El programa se inició  este viernes en el gimnasio B EAO, donde el profesor a cargo de la actividad, y académico del Licaf, Marcelo Bernal, aplicó  a quienes participaron en esta primera jornada, una encuesta diagnóstica de los hábitos alimenticios, las condiciones físicas y de salud.

En la clase, que congregó alrededor de 15 personas, en su mayoría mujeres, los funcionarios iniciaron una rutina de ejercicios que duró alrededor de una hora y que combinó ejercicios de calentamientos, cardiovasculares y compensatorios, los cuales permiten fortalecer y aumentar la resistencia del aparato locotomor.

A juicio de Marcelo Bernal, estás prácticas previenen enfermedades generadas a partir de las actividades laborales como: tendinitis, lumbago, dolor de cuello, estrés. “Está  demostrado que la práctica de ejercicios en el lugar de trabajo reduce el estrés, estimula la circulación sanguínea, mejora la postura, disminuye dolores propios de la actividad laboral y mejora la capacidad de concentración. Además realizar una práctica deportiva grupal favorece los vínculos entre los pares. A mayor nivel de energía, el clima laboral es mas grato, la gente se muestra más creativa y con más ganas de trabajar”, afirma Bernal.

El programa además , contempla una serie de otras actividades que están asociadas a hábitos saludables y que se harán extensivas a los familias de los funcionarios “queremos extender la idea y la necesidad de crear hábitos saludables no sólo en nuestro lugar de trabajo y con nuestros funcionarios,  sino también,  en sus hogares, ya que el objetivo es que todo el grupo familiar participe. Para eso hemos pensado hacer caminatas al cerro, salidas en bicicletas entre otras iniciativas, señaló Omar Fernández, director del Licaf y uno de los impulsores del programa.

Todos los trabajadores  de la Facultad de Ciencias Médicas que están participando en este proyecto, están muy contentos con esta iniciativa de Gimnasia Laboral “ ya que no sólo demuestra una preocupación de las autoridades por mejorar las condiciones laborales y fomentar un estilo de vida saludable entre sus trabajadores,  sino que además están convencidos de que este esfuerzo  tendrá los efectos deseados.

Anónimo