Estudiantes celebran día nacional del kinesiólogo

La primera promoción de estudiantes de la carrera celebró en una actividad en la que compartieron con dos destacados kinesiólogos, quienes revisaron los principales hitos de la profesión desde su creación hasta nuestros días.

La jornada fue inaugurada por el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, doctor Huberto Guajardo, quien instó a los estudiantes “ a sentirse orgulloso de ser la primera generación de estudiantes de la carrera”.

El decano Guajardo, dijo además, que “el desafío de ustedes como futuros profesionales, será aportar al sistema de salud chileno, apoyando siempre a los grupos más vulnerables de la población, que se traduce en el sello social que nuestra Univesidad tiene y que ustedes, estoy seguro sabrán valorar como estudiantes y futuros kinesiólogos”.

Tras las palabras del Decano, en amena conversación,  los kinesiólogos  Guilermo Garrido y Edgardo Retamal, compartieron sus experiencias como profesionales con los estudiantes.

En esta primera actividad oficial de la carrera, los kinesiólogos contaron a los jóvenes cómo ha sido la evolución de la profesión desde que se inició a fines de los años 50.

En este contexto, Guillermo Garrido, se refirió al rol que tuvieron los kinesiólogos en Chile cuando hubo una epidemia de poliomelitis. “A fines de los años 60, hubo una epidemia de esta enfermerdad y que atacó principlamente a niños, muchos de ellos quedaron con daños severos en su cuerpo, como parálisis muscular.  Fue entonces que la kinesiología jugó un rol fundamental en la rehabilitación”, señaló Garrido.

Retamal,  por su parte, contó a los estudiantes,  los inicios de la profesión en Chile, y los difícil que fue “ganarse el espacio entre los otros profesionales de la salud que veían con desconfianza el aporte de un kinesiólogo”.

El kinesiólogo señaló que "afortundamente hoy la carrera tiene un prestigio ganado y que además los  profesionales se han convertido poco a poco en piezas fundamentales dentro del equipo multidisciplinario que atiende a pacientes con distintas patologías”.

Tras las intervenciones de ambos kinesiólogos, los estudiantes quisieron estar presentes en en esta actividad y para lo cual realizaron una interveción musical .

Al término de la jornada el jefe de la carrera, José Luis Márquez y el coordinador de èsta, Manuel Ratamales, agradecieron a los invitados por compartir su vasta experiencia profesional  con esta generación de estudiantes “ a quienes, estamos seguros, sus consejos serán de gran utilidad para entender que nuestra profesión tiene un rol importante en la sociedad y en la salud de las personas”.