Escuela de Obstetricia y Puericultura

Los propósitos de la Escuela de Obstetricia y Puericultura se enmarcan en un proceso de enseñanza moderno e integral, creando un permanente interés por el proceso de auto aprendizaje e incrementando la capacidad para la resolución de problemas de salud individual y social desde una perspectiva científica y humanista, eficaz y responsable frente a las personas, comunidad y país. Se desarrollan en las áreas de Obstetricia, Ginecología, Neonatología y Atención Primaria en Salud Sexual y Reproductiva que considera actividades de gestión, investigación y vinculación con el medio, capacitándolos para realizar acciones de liderazgo, promoción, prevención, recuperación y rehabilitación en Salud.

Fomenta en sus estudiantes y académicos/as una visión crítica permanente de los problemas de salud sexual y reproductiva de la mujer, hombre, neonato, familia y comunidad. Que entrega desde su ámbito de competencia a través del desempeño docente y vinculación con egresados/as, empleadores/as propuestas concretas para gestionar calidad en la atención de salud.

La formación del profesional, con estas características, es aquél que posee los conocimientos y habilidades que le permiten desempeñarse con éxito en la profesión con una concepción emergente y cambiante en el mundo globalizado, entendido como un sujeto que orienta su actuación con independencia y creatividad, sobre la base de una sólida formación que le permite perseverar en la búsqueda de soluciones integrales, apoyado por sus conocimientos y habilidades desde una óptica ética, creativa e innovadora.

Objetivos

La carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Santiago de Chile se compromete con la formación integral del estudiante para una sociedad en constante evolución, a través del reconocimiento y comprensión de su entorno, donde el avance del conocimiento y la tecnología nos desafían a formar profesionales con un enfoque biopsicosocial. El objetivo es contribuir al desarrollo científico y tecnológico de las disciplinas que conforman su quehacer profesional; en la atención, promoción y prevención de problemas de la salud sexual y reproductiva de la mujer en todas las etapas de su ciclo vital, como también del adolescente, hombre, familia y comunidad, y en la atención  de salud del recién nacido.”

En esta formación se destacan aspectos como liderazgo, trabajo en equipo, auto cuidado y crecimiento personal. En consecuencia, es necesario prepararlos para el aprendizaje durante toda la vida con una mirada humanista, pluralista, respetando la diversidad cultural, religiosa y sexual de las personas.

El sello distintivo de la Universidad de Santiago de Chile en los profesionales matrones y matronas se caracteriza por actuar con responsabilidad social en la comunidad en que se inserta; conciencia ciudadana en su relación con el entorno y un enfoque ético – social en su actuar personal y profesional.

Programa Académico

Grado académico: Licenciado en Obstetricia y Puericultura.

Título profesional: Matrona o matrón

Duración: 5 años

N° de Resolución: 6525 - Año 2010

Estado de acreditación: En Proceso de Acreditación

Requisitos del postulante

Porcentajes proceso Admisión 2017: Ingreso regular vía PSU.

Nem: 10%

Ranking: 40%

PSU Lenguaje y Comunicación: 10%

PSU Matemáticas: 10%

Ciencias: 30%

Vacantes: 50

Puntaje mínimo postulación: 600 puntos.

Puntaje primer matriculado 2017: 765,00 puntos.

Puntaje último matriculado 2017: 703,00 puntos.

Secretarias: Verónica Carmona; Gabriela Briones

E-mails: veronica.carmona@usach.cl / gabriela.briones@usach.cl