Escuela de Enfermería

Nuestra carrera

La Escuela de Enfermería de la Universidad de Santiago de Chile, tiene como misión ser una unidad académica con tradición de compromiso social y pluralismo, que a través de la docencia, la investigación y extensión en el entorno nacional e internacional, entrega formación de calidad en un marco ético de innovación y pertinencia.

Esta Unidad Académica, contribuye a la sociedad, con enfermeras y enfermeros integrales y de excelencia con sólidos conocimientos científicos, humanistas y tecnológicos, capaces de liderar equipos interdisciplinarios, generadores de cambio en salud, orientados a una gestión de cuidados humanizados, centrados en la persona, familia y comunidad, a través del curso de vida en salud y enfermedad.

Nuestra visión, es ser protagonista permanente en el desarrollo de la disciplina y del país, reconocida por la sociedad como una institución de prestigio nacional e internacional, a la vanguardia de la gestión del cuidado humanizado.

 

Perfil profesional 2015

Áreas principales de conocimiento

El profesional egresado o egresada de la carrera de Enfermería de la Universidad de Santiago de Chile posee conocimientos sobre:

  • Ciencias básicas, en el área de biología, química, bioestadística, psicología y sociología, tanto en lo teórico como en lo experimental.
  • Ciencias específicas que permitan enfrentar el área profesional, como por ejemplo: Anatomía, Fisiología, Fisiopatología, Microbiología, Farmacología, Parasitología e Histo-Embriología.
  • Ciencias profesionales de Enfermería para la atención del individuo sano y enfermo en las etapas de recién nacido, niño, adolescente, adulto y adulto mayor. En la promoción, mantención, y recuperación de la salud, prevención de la enfermedad, accidentes y lesiones; y rehabilitación. Para su desempeño con individuos, familias, grupos o comunidades, en establecimientos tanto hospitalarios como comunitarios, con un especial énfasis en Salud Mental y Ocupacional.
  • Conocimientos generales sobre las políticas nacionales de salud.

Revisar el perfil completo aquí

Perfil profesional 2016

El profesional egresado o egresada de la carrera de Enfermería de la Universidad de Santiago de Chile  formado en  base al modelo actual de salud  y acorde a los atributos que conforman el sello institucional destacará liderando el trabajo en equipo con una postura ética, responsabilidad social, diversidad y pluralismo.  En virtud de lo cual será capaz de cumplir con los siguientes desempeños integrales:

  • Entregar cuidados humanizados y de calidad desde una perspectiva holística orientados a las personas, familia y comunidad con fundamentos teórico-prácticos para mantener un nivel de salud óptimo, actuando con compromiso, respeto y equidad.
  • Aplicar herramientas de gestión y gerencia en la planificación del cuidado, liderando el equipo de enfermería, velando por la óptima administración de recursos humanos y materiales de la unidad.
  • Desarrollar investigación en base gestión del cuidado, educación y equidad en salud, para contribuir a la disciplina, ciencia y arte de la enfermería.
  • Educar y capacitar de acuerdo a las necesidades detectadas, para el fomento, prevención, mantención, recuperación y rehabilitación de la salud, considerando al individuo como un ser biopsicosocial.

 

Programa Académico

Grado académico: Licenciado en Enfermería (8 semestres).

Título profesional: Enfermera(o).

Duración: 5 años en régimen mixto (1ºy 2º año semestral y 3 y 4º anual).

N° de Resolución: 9088 - Año 2006

Estado de acreditación: 4 Años (2012- 2016). Acreditada por Comisión Nacional de Acreditación CNA.

 

Malla Curricular 2015

 

   Malla enfemería 2015

 

Programa Académico corte de ingreso desde año 2016

Grado académico: 

Bachiller en Enfermería (4 semestres = 120 SCT).

Licenciado en Enfermería (8 semestres = 240 SCT).

Título profesional: Enfermera(o)(300 SCT).

Duración: 5 años en régimen mixto (1º a 4º año semestral y 5º año trimestral).

N° de Resolución: 7478 - Año 2015

Estado de acreditación: 4 Años (2012- 2016). Acreditada por Comisión Nacional de Acreditación CNA.

 

Malla curricular  2016

malla_enfermeria_2016_1-1_1.pdf

 

Requisitos del postulante

Porcentajes proceso Admisión 2017: Ingreso regular vía PSU.

Porcentaje Ranking: 40%

Porcentaje NEM:10%

PSU Lenguaje y Comunicación: 15%

PSU Matemáticas: 15%

Ciencias: 20%

Vacantes: 50

Puntaje mínimo postulación: 600 puntos.

Puntaje primer matriculado 2017: 736,75 puntos.

Puntaje último matriculado 2017: 702,20 puntos.

 

Contacto

Secretaria: Rosita Mendoza

Teléfono: 227183507 / 227183527

E-mail: rosita.mendoza@usach.cl