Facultad de Ciencias Médicas da la bienvenida al estudiantado de primer año

La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Santiago de Chile, en una muestra de compromiso con la formación académica y el desarrollo integral de sus estudiantes, llevó a cabo un evento destinado a dar la bienvenida al estudiantado de primer año del año 2024.

Se trató de tres jornadas consecutivas objetivo principal recibir a los jóvenes que se incorporaron a las ocho carreras de pregrado que ofrece la Facultad. Las actividadades de recibimiento contaron con la participación de autoridades, tanto académicas como administrativas, así como también estudiantes de niveles superiores y egresados.

El inicio de esta significativa actividad se realizó el martes 05 de marzo, con una ceremonia en el Aula Magna de la institución. En este marco, el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Alejandro Guajardo, presento al equipo directivo que conforma la Unidad Mayor, brindando así la oportunidad al estudiantado de conocer a los acdémicos que lideran los vicedecanatos y direcciones de Facimed.

En esta instancia, Alejandro Guajardo, hizo un llamado a crear un sentimiento de pertenencia hacia la Usach, sin olvidar el mutuo respeto, la libertad de pensamiento, la diversidad e inclusión social, conservando el sello social de nuestra universidad.

Además, resaltó que esta ‘’institución adopta un enfoque social fundamentado en el respeto a la dignidad humana y la participación activa de sus miembros’’. Señaló además, que “en esta Facultad se concibe la salud como una cuestión de índole social, destacando el respeto pleno a los derechos humanos, el compromiso con la igualdad de género, la inclusión y el reconocimiento de las diversas expresiones culturales”.

En la segunda jornada de actividades de bienvenida, el kinesiólogo, y coach Sebastián Núñez nos acompañó dictando la charla "Resistencia y Coraje". Sus habilidades y destrezas han trascendido los límites de su formación tradicional. La participación de Núñez se basó en su vasta experiencia en ámbitos no convencionales, la cual ha enriquecido su trayectoria de manera significativa.

Durante su discurso, Núñez compartió valiosas reflexiones sobre la resiliencia y el coraje, resaltando la importancia de afrontar el miedo con valentía para alcanzar el éxito. Asimismo, hizo hincapié en la relevancia de la paciencia y la empatía en la construcción de una sociedad más inclusiva, exhortando a los presentes a aprovechar al máximo su tiempo universitario y afrontar los desafíos con determinación y gratitud.

Durante la actividad,se realizó el primer encuentro con egresadas y egresados. Dirigido por el jefe de carrera de Pedagogía en Educación Física, Alonso Peña, también egresado de la USACH, quien dirigió el espacio de conversación con un grupo de profesionales que se formaron en algunas de nuestras escuelas, compartiendo sus experiencias con quienes ingresaron a nuestra Universidad este 2024.

La jornada culminó con una actividad en el auditorio FAE, donde la Vicedecana Mónica Osses ofreció una charla en la cual el estudiantado tuvo la oportunidad de acceder a información relevante proporcionada por diversos stands informativos, entre los que se encontraban la Vicerrectoría de Apoyo Estudiantil, el Departamento de Beneficios Estudiantiles, el Departamento de Promoción Integral de la Salud, la Unidad de Bibliotecas y el Departamento de Inclusión y Derecho a la Diferencia.

Este evento representa el compromiso de la Facultad de Ciencias Médicas con el desarrollo personal de sus estudiantes, sentando así las bases para una experiencia universitaria plena.

Estudiantado de primer año.
Lunes, Marzo 18, 2024