Escuela de Kinesiología conmemora su día con conversatorio sobre nuevo código sanitario y políticas públicas en su día profesional

Con la presencia de la diputada y exdecana de FACIMED, Helia Molina Milman y el presidente del Colegio de Kinesiólogos de Chile, Eduardo Tognarelli Guzmán, además de la comunidad de nuestra Facultad, el espacio buscó generar una discusión en torno a la reforma al Código Sanitario que actualmente se desarrolla en el Congreso y al rol que tanto la kinesiología como otras disciplinas de la salud deben jugar en este, para así generar mejores condiciones sanitarias para la población.

En el marco de una nueva conmemoración del Día Nacional del Kinesiólogo y la Kinesióloga, la Escuela de Kinesiología de nuestra Unidad Mayor llevó a cabo el conversatorio “Impacto de la Modificación del Código Sanitario en Políticas Públicas en Salud”, actividad que contó con la participación de estudiantes y docentes, además de autoridades de la Facultad y de la Universidad de Santiago.

La instancia fue inaugurada por el decano de FACIMED, Alejandro Guajardo Córdoba, quien saludó a las personas que se han formado en la Escuela de Kinesiología de la USACH, carrera que, a la fecha, cuenta con más de 120 profesionales egresadas y egresados. Además, resaltó el desarrollo que dicha unidad experimenta en torno a la producción científica y la vinculación con el medio, adelantando la inauguración de dos salas de rehabilitación en la comuna de La Cisterna que tendrán lugar este año, sumándose a la clínica deportiva de la USACH.

“Es un orgullo para la Facultad contar con escuelas de este nivel, de alto estándar y desarrollo”, expresó el decano, haciendo hincapié, además, en que “el Código Sanitario define la forma en que se articula el sistema de salud, pero también cómo se articulan las profesiones para ejercer los diferentes aprendizajes y quehaceres en este ámbito”.

Nuevo enfoque para la salud

Tras las palabras del decano Guajardo, el jefe de carrera de Kinesiología USACH, Cristian Contador Cantillana, expuso una breve historia de la profesión en Chile y su contribución a la salud del país a lo largo del siglo XX hasta la actualidad.

El panel del conversatorio estuvo compuesto por la diputada de la República, exministra de Salud y exdecana de la Facultad de Ciencias Médicas, Helia Molina Milman; el presidente del Colegio de Kinesiólogos de Chile, Eduardo Tognarelli Guzmán; y el director de la Escuela de Kinesiología de FACIMED y presidente de la Asociación de Escuelas y Carreras de Kinesiología, Manuel Retamal Espinoza.

Al respecto, la diputada Molina subrayó la necesidad de “trabajar con los gremios de la salud, poniéndolos en su lugar de acción con la comunidad. Allí, la academia es fundamental, ya que los roles y funciones de estos deben estar muy bien abordadas por las mallas curriculares”.

Asimismo, la exdecana de la Facultad ahondó en la importancia de colocar en el centro de la discusión al modelo sanitario en general, el rol del estado y los cambios epidemiológicos, demográficos y socioculturales que Chile ha experimentado. “Las y los profesionales de la salud debemos ser serias y serios y entregar un código sanitario que dé cuenta de las necesidades de las personas y no la visión de los gremios”, aseveró.

“El kinesiólogo y la kinesióloga siempre ha estado presente en todos los niveles de atención (…) Lo que el Código Sanitario tiene que hacer es representar bien a quien ejerce la disciplina, su aporte y su rol en la salud pública chilena, como también todo lo que puede y debe entregar: no sólo realizar procedimientos, sino que participar desde la promoción y prevención en salud, en la atención directa, en la rehabilitación y en la gestión”, afirmó Tognarelli.

Retamal, por su parte, aseveró que, desde el ámbito académico, surge la necesidad de abordar el "diagnóstico kinesiológico" dentro del Código Sanitario, afirmando también que las escuelas y carreras de kinesiología "cuentan con la experticia y las herramientas otras formas de enfrentar la enfermedad".

Martes, Mayo 7, 2024