Equipo de mujeres de la Escuela de Terapia Ocupacional, a través de un proyecto FONIS, realizan investigación sobre estrategias y buenas prácticas, con enfoques de DDHH y Género

En un esfuerzo por abordar la baja tasa de adherencia y altos índices de abandono en los Programas Ambulatorios Intensivos de tratamiento para mujeres en embarazo o postparto con consumo de alcohol y/o drogas (PAI-M), la investigación realizada por un equipo de investigadoras de la Escuela de Terapia Ocupacional, que se adjudicó un proyecto FONIS por el 2023-2024, ha arrojado sus primeros resultados sobre la eficacia de estrategias específicas de acompañamiento inter y transdisciplinarias, con enfoques de género y derechos humanos.

Desde un diseño cualitativo, mediante entrevistas grupales e individuales, y análisis de contenido temático y la co-creación de estrategias con enfoque de género, se ha logrado un progreso tangible en la identificación de estrategias significativas para mejorar la adherencia y alta terapéutica.

Un elemento importante que destacar de este proyecto es la constitución del equipo investigativo:sólo mujeres y con formación -y algunas activismo- en materias de géneros, feminismos, salud mental y derechos humanos. Esto ha facilitado que desde el inicio el proceso esté atravesado por miradas feministas, comunitarias y colectivas.

El equipo de trabajo está compuesto por la directora de la Escuela de Terapia Ocupacional, Mónica Palacios; las académicas Mónica Díaz, Tamara Palomino, Gloria Silva, Carolina Frías y Maira Arriagada. A estas se le suman las estudiantes Javiera Leal, Valentina Reyes, Laura Bravo y Valentina Rivera, quienes desarrollaron su seminario de grado en el marco de este proyecto durante el año 2023 y Fiorella Vilela quien participó con una beca en el contexto de INES + Género.

Asimismo, el proyecto, cuenta con la colaboración de profesionales de la salud del Hospital El Pino, lo que ha permitido a avanzar significativamente en la caracterización de estas estrategias interventivas en las regiones Metropolitana, Valparaíso, Biobío y Maule.

Los avances hasta la fecha incluyen un análisis integrado de resultados preliminares que servirán como base para la construcción de una guía de recomendaciones, objetivo principal de la investigación que promueva la adherencia y la efectividad terapéutica en mujeres en situación de embarazo y postparto con consumo de alcohol y/o drogas.

''Mientras conversábamos con los equipos, mujeres y expertas/os, hemos aprendido mucho sobre las estrategias implementadas. Notamos que, aunque se aplican enfoques de género, su profundidad varía. Es crucial crear espacios para reflexionar sobre las estrategias más efectivas para la adherencia a los programas’’, detalla Mónica Díaz, Terapeuta Ocupacional, miembro del equipo investigador.

El método fenomenológico empírico, junto con entrevistas personales y grupales, así como el análisis de contenido temático, han sido utilizados para recopilar datos relevantes. Se espera que los resultados no solo mejoren la atención a estas mujeres en situación de vulnerabilidad, sino que también fortalezcan las políticas públicas y la formación de capacidades en los equipos de salud con un enfoque de género.

Mónica Palacios, directora de la Escuela de Terapia Ocupacional, destaca que ‘’se realizó una primera investigación para preguntarnos cuáles eran las mejores estrategias para trabajar con mujeres en condición de vulneración, en embarazo, consumo de alcohol y drogas, y que en el fondo este grupo de mujeres y estos programas tienen muy baja adherencia y muy poca alta terapéutica exitosa. Entonces quisimos relevar esta experiencia y llevarla a nivel nacional’’.

Los próximos pasos en este proyecto incluyen la finalización de la guía de recomendaciones, la realización de capacitaciones, un seminario internacional y la presentación y divulgación de resultados a través de diversos medios.

Miércoles, Mayo 8, 2024