Centro de Trastornos del Movimiento estrecha sus lazos con Bolivia

Con el objetivo de recibir capacitación en la atención integral de pacientes con Parkinson, un grupo de profesionales bolivianos realizó una pasantía en el Centro de Trastornos del Movimiento (CETRAM), perteneciente a la Facultad de Ciencias Médicas de la U. de Santiago de Chile.

El proyecto, que se llevó a cabo en el marco del trabajo colaborativo que el CETRAM realiza con la Asociación de Parkinson Mario Lagrava de Bolivia desde hace más de 10 años,   permitió que el equipo  integrado por médicos, fisioterapeutas y psicólogos pudieran  adquirir mayores herramientas para atender las necesidades en salud de las personas con Parkinson. “La iniciativa, buscó fortalecer las capacidades de los profesionales voluntarios de la asociación, mediante la estadía de capacitacion de 9 profesionales de diferentes especialidades en CETRAM”, señaló el Dr. Pedro Chaná, director de Cetram y académico de la Facultad de Ciencias Médicas.

Durante su pasantía en Chile, los profesionales bolivianos, quienes trabajan como voluntarios en la Asociación,   no sólo recibieron capacitación , sino que además, trabajaron en la producción de tres guías sobre la enfermedad de Parkinson  dirigidas a los profesionales, usuarios y  cuidadores, las que contaron con la supervisión y apoyo del equipo de CETRAM.”En primera instancia se les entregó los concepto básicos y se los orientó en los pasos técnicos además de supervisar la elaboracion del material”, señaló el doctor Pedro Chaná.

Tal como explica el director de Cetram, las tres guías, que fueron presentadas en recientemente en el país altiplánico,  serán de gran ayuda para la comunidad boliviana ligada a la enfermedad. “Si bien este material se gestó en el marco de la visita que  el equipo de bolivianos realizaron a Chile, era importante fuese construido por ellos mismos, quienes conocen su contexto y pueden, de esto modo, adecuar la experiencia vivida en CETRAM a la realidad de su país.”

Transitando a una mayor autonomía

Para el doctor Chaná, la posibilidad de intercambio con profesionales bolivianos es de gran relevancia ya que: “la vocación institucional es difundir una forma de atención que le permita a los profesionales, en este caso de Boilivia, mejorar la calidad de vida de sus usuarios pero desde una perpectiva de derecho y considerando los aspectos sociales”.

Luego de las pasantías y el material que elaboraron los profesionales de Bolivia, el Dr Chaná  pretende que el equipo de la Asociación Mario Lagrava pueda en un futuro próximo trabajar en un poceso de cambio hacia una mayor autonomía que les permitan generar acciones con una mayor independencia.