Autoridades, académicos y estudiantes conmemoran el Día del enfermera (o)

En la jornada, que se realizó en el Aula Magna, la directora de la Escuela, Marta Maturana, hizo un llamado a los jóvenes a defender la profesión aludiendo que la gestión del cuidado "es responsabilidad y tarea de las enfermeras y enfermeros".

Con un evento en el Aula Magna que reunió  a autoridades, funcionarios y estudiantes, se realizó la celebración del Día Internacional de la Enfermera.  La fecha como es tradición recuerda el nacimiento de Florence Nigthale.

La jornada,  se inició con el discurso de  la directora de la Escuela, Marta Maturana, quien en sus palabras instó a los estudiantes  a defender  la profesión en el ámbito clínico, “la gestión del cuidado nos pertenece, por lo tanto es nuestro deber resguardar el cuidado del enfermo”.

La máxima autoridad de la Escuela, recalcó  la importancia de actualizarse de manera constante de tal modo de dar respuesta a las necesidades del país en materia de salud “Chile necesita profesionales capacitados, comprometidos y sobre todo profesionales  con calidez y calidad humana”.

La actividad continuó con la intervención de la enfermera de la Unidad de fiscalización en calidad de la superintendencia de salud,  Katty Alfaro, quien expuso sobre los desafíos de los profesionales en una era de cambios.

En su ponencia, la enfermera señaló que hoy es necesario que el enfermero o enfermera sea capaz de adaptarse a las nuevas formas de trabajo “ en la que no sólo es un desafío el trabajo con nuestros pacientes, sino también, el trabajo que debemos realizar en grupos  interdisciplinarios, con los cuales debemos ser capaces de comunicarnos en forma asertiva. Son competencias que debemos desarrollar”.

Alfaro se refirió también al nivel de responsabilidad que tienen las enfermeras y enfermeros, ya que son muchos los ámbitos en que nos desarrollamos, por lo tanto, “debemos ser muy cuidadosos y responsables con cada una de las tareas que emprendemos”.

Los estudiantes también quisieron estar presente en la celebración de este día.  Fue así como  el estudiante Manolo Salinas se refirió a la necesidad de mantenerse unidos como gremio, de tal modo de “formar alianzas con el fin de proteger nuestra profesión”. El tema de la empleabilidad, escogido por los alumnos, es un tema que les preocupa porque con tanto egreso de enfermeras de múltiples programas de enfermería a lo largo de Chile, están preocupados por la calidad de la atención de los pacientes".

Durante la jornada también se presentaron las internas Susana Andrade, Viviana Andrade, Joselyn Navarro y Dalila Soto, quienes expusieron sobre su seminario de grado “La vivencia de la enfermera de nivel de atención primaria con el usuario inmigrante”.

Las estudiantes, compartieron con los asistentes su experiencia con relación a las barreras socioculturales que existen al momento de atender a personas inmigrantes “hoy nuestro país es muy distinto al de hace 20 años atrás, hoy en Chile convergen personas de distintos etnias, culturas y religiones y por lo mismo nosotros debemos estar preparados para los desafíos que nos impone esta nueva situación demográfica”.

Además de la participación de las conferencistas, en el evento también participaron los estudiantes Bárbara Montero y  Mariano Godoy, quienes presentaron deleitaron a los asistentes con dos piezas de ópera.